lunes, 23 de febrero de 2015

Multiculturaridad en un mundo plurilingüe

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural, y el plurilingüismo.

Para la UNESCO, la “enseñanza de idiomas apropiada” es esencial para que los alumnos logren aprovechar la educación de calidad, aprender a lo largo de toda la vida y tener acceso a la información. Estos objetivos se pueden alcanzar si se dispone de una estrategia pedagógica que promueva el uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser la lengua materna o primera lengua (véanse los criterios establecidos por la UNESCO en su documento de políticas La educación en un mundo plurilingüe)*.

En 2015 se cumplen quince años de haber sido proclamada esta fecha, y qué mejor pretexto para colocar sobre la mesa la multiculturalidad de los campechanos; ya por algo “campechano” es definido por la Real Academia Española, además de oriundo de Campeche, entre otras acepciones, “otra mezcla...”

En Campeche, de acuerdo a cifras del INEGI**, hasta 2010 había 91,094 personas mayores de 5 años hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa 12%  de la población de la entidad y el 12.3% a nivel nacional. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español; siendo las principales lenguas indígenas habladas: Maya (71,852 hablantes), Chol (10, 412 hablantes), Tzeltal (1,900 hablantes) y Kanjobal (1,557 hablantes).

Pero Campeche no solamente habla estas 4 lenguas indígenas, el castellano, que es la lengua oficial hablada en México también comparte territorialidad con los extranjeros que nos visitan, especialmente en la zonas petroleras donde llegan a trabajar mexicanos venidos de otros estados como Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y extranjeros de los otros cuatro continentes.

La  prioridad para la UNESCO es la de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética. Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.

Respetemos la multiculturalidad de nuestro estado:  InLak'ech, Campeche!

http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Lengua_Materna

* http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/education-in-a-multilingual-world-unesco-education-position-paper/

** http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/poblacion/diversidad.aspx?tema=me

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